Saltar al contenido

Juego Heurístico

El juego heurístico, es la continuación del cesto de los tesoros. Consiste en utilizar una serie de materiales que permiten estimular los sentidos, mediante la exploración, descubrimiento y juego, de manera libre y autónoma. Te comentamos qué es, su importancia, y como implementarlo adecuadamente para que tu hijo desarrolle su potencial, y sea mucho más feliz.

que es juego heuristico

✅ ¿Qué es el Juego heurístico infantil?

El juego heurístico es una actividad en el que se permite a los niños, de más de 12 meses, explorar y manipular una serie de objetos o cosas; con el propósito de estimular los sentidos. Es una actividad que permite a los niños descubrir por sus propios medios su entorno cotidiano, y una serie de conceptos, mientras juega y se divierte.

¿En qué consiste?

Consiste en relacionar al niño o niña con una serie de materiales neutros, que no son didácticos, ni juguetes comerciales, ni materiales educativos. Estos objetos sencillos, de diferentes materiales, texturas, formas y tamaños, permiten al niño explorar, imaginar, e incluso crear un sin número de oportunidades que estimularán y desarrollarás sus sentidos.

Lo cierto es que no hay ningún “sistema” para este juego, si bien tiene unas pautas y estructura para realizarlo, no se encasilla; porque, lo que busca es que el niño juegue de manera libre, acorde con sus intereses, sin que el adulto intervenga. Una actividad que respete completamente la libre exploración y curiosidad de los bebés.

¿Cuáles son los objeticos?

Sus objetivos principales son estimular los sentidos, y promover un libre aprendizaje. Aunque, se desprenden un sin número de beneficios más, que te comentaremos más adelante.

Cuando se topan con los nuevos materiales, u objetos, el niño en su menta piensa: ¿Qué es esto? ¿Qué puedo hacer con esto? ¿Para qué sirve? ¿Qué ocurre si hago esto?  Etc. Un sin número de procesos y oportunidades, que le servirá para aumentar sus habilidades y aprendizajes.

¿Es un juego o material didáctico educativo?

No. Se utiliza materiales neutros, sencillos, sin ningún objetivo específico. Los materiales deben ser lo más sencillos posibles, para despertar la curiosidad nata del bebé.

➤ ¿Existe el juego heurístico Montessori?

Es normal que se le confunda con un material Montessori, por eso es que se le denomina así. Lo cierto es que no es un juego original de esta filosofía de crianza. Aunque, si comparten muchos principios o características. Por ejemplo, fomenta la autonomía, respeta la edad y capacidades del bebé, etc.

¿Quién inventó el juego heurístico? ¿Cuál es su historia?

Esta actividad fue creada, o ideada, por Elinor Goldshmied. Por eso, también se le llama el juego Heurístico Goldschmied.

¿Qué es la Heurística? ¿Cuál es su significado o definición?

Se le da nombre de Juego heurística, derivándose de la heurística. Que se refiere a toda actividad o acción para aumentar el conocimiento, de manera autónoma, o autodidacta. Esto quiere decir, que la persona busca por sus propios medios la solución de problemas, o nuevas situaciones.

🏆 Beneficios del juego heurístico para niños

Al practicar esta actividad de descubrimiento, los bebés, o niños y niñas, consiguen muchos objetivos, directos e indirectos.

  • Estimulación de los sentidos. Es el principal beneficio, puesto que el niño o niña, podrá manipular, tocar, morder, oler, escuchar, ver, soltar, tirar, caer, rodar, etc. Los diferentes objetos. Esto estimula cada uno de sus cinco sentidos.
  • Autonomía. No hay reglas específicas sobre lo que debe hacer, por lo que es un aprendizaje autodidacta. El niño tiene alrededor los materiales o cosas de todo tipo, tamaño y forma, con lo que puede hacer lo que se le ocurra en todo momento, siempre que sea seguro para ellos.
  • Fomenta la imaginación y creatividad. Porque mientras más sencillo es el objeto, más podrá hacer el cerebro del bebé. Y, en esa edad, lo que para un adulto es algo tan simple, para el niño es algo nuevo, lleno de posibilidades para conocer y descubrir.
  • Ayuda al desarrollo cerebral. Comprobado por las neurociencias, está el hecho de que, en los dos primeros años de vida, se generan la mayor cantidad de conexiones neuronales en el cerebro. Esto ocurre, cada vez que el niño aprende o descubre algo nuevo.
  • Fomenta la motricidad. El niño empieza a coordinar el movimiento de sus sentidos; como, por ejemplo: ojo – mano – boca. Ojo – mano – mano. Etc. Esto permite el desarrollo de la motricidad fina y gruesa, tan indispensables para el aprendizaje de la lectura y escritura.
  • Permite aprender conceptos. En el proceso del juego, podrá empezar a ente3nder conceptos como la gravedad: si suelto algo se cae. Conceptos de espacio: esto lo dejé aquí, y aquello allá. Etc.
  • Fomenta la socialización. Si juega en casa con sus hermanos o amiguitos, o en la guardería con otros niños. Aprenderá a socializar; pero también normas como el respeto, la espera, y el orden.

Estos son solo algunos de los beneficios que podrá conseguir tu hijo o hija a nivel mental, emocional y físico. En sí, se desprenden muchos beneficios, que impactan en el nivel de felicidad, y de inteligencia emocional, cosa de suma importancia en la vida adulta de tus hijos o alumnos.

comprar juegos heuristicos

¿Cómo se juega este juego de descubrimiento para niños?

No es un sistema, pero si tiene una estructura y normas a seguir. El juego, o la actividad en sí, puede durar cuanto como dure el interés del niño. En promedio, son unos 45 minutos, en la que se deben dividir las 3 fases.

Fase 1: Preparar el ambiente y el material (Por parte del adulto) – 5 minutos aproximadamente

Esta es la etapa inicial, en la que el adulto prepara el ambiente, que debe estar despejado de otros materiales o juguetes distractores. Y, también provee el material o los objetos, que deben ser de tres tipos diferentes. En la cantidad suficiente para que todos los niños puedan explorar.

Se colocan contenedores para organizar los materiales según sus cualidades. Y se esparce los objetos por todo el espacio. Esto puede hacerse aun cuando los niños están viendo cómo se los va colocando.

Fase 2: Exploración y descubrimientos (Por parte del niño o niña) – 25 minutos aproximadamente

Esta es la fase principal para el niño, y es totalmente libre. Quiere decir que los niños exploran de manera libre los materiales que hay en el lugar, y hacen todo lo que deseen con ellos. Puesto que eso busca el juego heurístico, el niño encuentra algún objeto, lo mira, y dice: ¿Qué se hace con esto? Entonces, lo tira, lo lleva a la boca, lo rueda, lo mira, lo mueve, etc.

Como los objetos tienen diferentes formas, así se pueden apilar, abrir, cerrar, emparejar, sacar, girar, etc. Esto lo hacen libremente, de acuerdo a su curiosidad. El adulto, por su parte, es solo observador, quedándose siempre cerca, a la vista de lo pequeños.

Fase 3: La recogida (Por parte del niño, con apoyo del adulto) – 15 minutos aproximadamente.

Esta es una fase importante, que consiste en recoger el material, y clasificarlo, para guardarse en su lugar. Y, mientras se va haciendo, se le va señalando al niño qué es, cuántos hay, y dónde se está colocando. Por ejemplo: estos son huevos de madera, hay 8, y se colocarán al costado de la caja azul.

¿Cómo se juega el juego heurístico en casa?

Aunque normalmente se juega en las guarderías, también se puede hacer en casa, con algo similar a los cestos de los tesoros. Puede hacerlo solo, con sus hermanos, o con algunos amigos. Pero, siempre debe seguir esas fases. Y, el ambiente debe estar despejado, y los materiales seguros para su uso, e higiénicos.

¿Y en la guardería?

En las guarderías normalmente se hace en grupos de 6, 8 o 10 niños. Lo sugerirle es que se realice en un momento intermedio de la mañana cuando ya están todos los niños en el aula. Y, se deben contar con aproximadamente 150 materiales, cosas u objetos, para que haya suficiente para todos los niños, y no se estén peleando por estos.

Edades: ¿Para quién es?

Es para bebés, niños o niñas, mayores de 12 meses. Puesto que en esta etapa ya hay movimiento. A diferencia del juego del cesto de los tesoros, que se hacía con bebés menores de 12 meses, que aún no caminaba.

¿Qué debe hacer el adulto, padre, madre, maestros o maestras?

Sólo observar, y facilitar el material. El adulto no debe intervenir, ni dirigir, ni guiar. Tampoco debe elogiar o criticar alguna actividad que esté haciendo algún niño. Su papel es observar desde un lugar en que los niños lo puedan ver, y estar atento para que los niños jueguen seguros, o calmar algún conflicto que pueda surgir. Sin en algún momento debe intervenir, porque no hay más remedio, debe realizarlos in interrumpir al resto de niños.

Diferencias del juego heurístico y el cesto de los tesoros

La principal diferencia es la edad del bebé o niño. Mientras que el cesto de los tesoros, se realiza para bebés menores de 12 meses, que por lo general aún no pueden caminar. El juego heurístico se realiza con bebés de más de 12 menes, que ya pueden desplazarse por una sala, y cuyos interese son distintos, por lo que necesitan otros materiales, e incluso otro tipo de actividades para fomentar el aprendizaje autodidacta.

Tipos de Objetos o materiales para el juego heurístico

Hay una gran variedad de posibilidades de objetos para realizar el juego heurístico. Muchos se pueden comprar, porque son hechos por profesionales; aunque, muchos otros se pueden encontrar también en casa, y los puedes recopilar.

  • Materiales de madera

Uno de los mejores materiales es la madera. Trozos de madera, huevos, bolas, sonajeros, e instrumentos musicales de madera, son algunas ideas.

  • Materiales de metal

El metal también ofrece un amplio abanico de posibilidades y oportunidades de estimulación. Pueden ser instrumentos musicales, espátulas, llaves, bandejitas de metal, o batidoras.

  • Materiales de tela, goma o papel.

Como retazos de papel, bufandas, pelotas de goma, de jazz, cartón, etc.

  • Materiales de colores blanco y negro

El color blanco y negro, ofrece un contraste amplio para estimular la vista.

  • Objetos de sonidos

Para estimular el oído. Instrumentos musicales de madera, como maracas. O de metal.

¿Qué juego heurístico comprar?

Hay una gran variedad, por lo que mes normal que no sepas cual comprar. Aquí te dejamos algunos consejos, para guiarte a elegir el más adecuado.

  • Tipo de uso. Si es en guardería, requieres una amplia cantidad de materiales, dependiendo de la cantidad de niños. Un juego con 150 objetos es lo más adecuado para 8 o 10 niños. Si es en asa, necesitas muchos menos, pero deben ser variados.
  • Materiales. Los objetos de madera, metal y objetos cotidianos, son los mejores, puesto que son sencillo, y brindan todas las posibilidades de exploración, descubrimientos y aprendizaje.

Escritura correcta: juego euristico o juego heurístico.

La escritura correcta es Juego Heurístico, que se deriva de heurística. Que se requiere al descubrir por sus propios medios nuevos aprendizaje, o inventar nuevas soluciones.